Girona consigue imponerse a un UNB muy fallón
Rafa M. Gorgues (en colaboración Departamento de Prensa UNB)
UNB Obenasa Navarra ha perdido esta tarde en Arrosadía ante el Uni Girona por 53-61 en un partido con dos mitades completamente distintas. En la primera las locales dominaron el encuentro, pero en la segunda el conjunto catalán maniató al conjunto de César Rupérez y se terminó llevando el partido.
El comienzo del partido fue fulgurante para ambos equipos, dispuestos a tomar el control el encuentro cuanto antes. De esta forma, Cinite golpeó primero y lideró junto con Chones la ofensiva de las navarras. Con Asurmendi, Liñeira y Palomares en el exterior, el cuadro de César Rupérez trataba de poner distancia en el marcador, pero el Uni Girona con Warburton y Kelly les seguían. Con 22-14 finalizaba el primer cuarto.
En el segundo período César Rupérez introdujo una novedad con tres postes en el quinteto. De esta forma, García, Cinite y Chones se repartían las tareas en la pintura, a la par que ofrecían más alternativas. Sin embargo, poco duraría el experimento al cometer Cinite su segunda falta personal y ser sustituida por Liñeira. Durante los tres primeros minutos apenas hubo movimiento en el marcador, excepto dos tiros libres de Kelly. Carbó reducía la distancia, pero Chones respondía en una buena acción individual. Las locales intentaban despegarse en el electrónico, pero sus intentonas se veían abortadas por la insistencia de las catalanas, que a falta de minuto y medio se colocaban sólo a un punto de distancia. Rupérez cambiaba la táctica defensiva y colocaba una zona 2-3. Al descanso llegábamos con el resultado de 31-30.
La segunda mitad arrancó con un Uni Girona mejor posicionado sobre la pista, que comenzó con un parcial de 0-6. Las navarras encontraban dificultades en ataque, pero un triple de Palomares reducía la distancia. Un nuevo tiro de tres puntos, esta vez de Antoja, alejaba a siete puntos al conjunto catalán, que además obligaba a César Rupérez a solicitar tiempo muerto. Las cosas no mejoraron, ya que las visitantes aprovechaban cada ataque. Guneva ampliaba la diferencia a once puntos a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto. Una de las claves fue que las postes de UNB Obenasa Navarra apenas podían recibir balones debido a la buena defensa visitante. Dos canastas de Díez y Boada acercaban a seis puntos el empate, mientras que apenas unos segundos después las jugadora de Alsasua anotaba dos tiros libres que cerraban el tercer cuarto con 41-45.
Los diez minutos finales se antojaban decisivos, con un equipo local en línea ascendente tras el final del anterior cuarto. Tras un intercambio de canastas, Antoja acertaba desde la línea de tres puntos. Sin embargo, Chones volvía a aparecer para anotar en una buena jugada personal. El partido volvía a complicarse con una canasta en contrataque de Guneva, que dejaba la diferencia en diez puntos a falta de cuatro minutos y medio. Chones y Borges anotaron para ambos equipos, pero la distancia seguía siendo la misma a falta de dos minutos. Las navarras pudieron haber reducido y haberse metido en el partido, pero el porcentaje de tiros de tres en la tarde de ayer se situó en torno al 20% de acierto. Sin embargo, las locales no pudieron sobreponerse y terminaron por ceder por 53-61.