Rivas no tiene piedad de su visita a las Islas afortunadas

Anna Cruz en una acción de partido, Foto: Web Rivas Ecópolis
DARIO QUESADA. DEPARTAMENTO PRENSA RIVAS
El equipo que dirige Javier Fort rindió a un alto nivel frente a las canarias en la 6ª jornada de la LF. El buen trabajo defensivo y un eficiente ataque dejaron sin opciones de victoria a las de Domingo Díaz en un choque en el que hay que destacar la notable actuación de Amaya Valdemoro (22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).
Rivas Ecópolis saltaba al campo en Canarias con la misión de cambiar el chip europeo tras el partido ante el Fenerbahce. Haciendo gala de una buena concentración, las de Javi Fort cumplían en los primeros instantes del cuarto inicial pese a que sería Nicole Michael por parte del Gran Canaria quien inaugurara el marcador. Segundos más tarde, a una canasta de Bonner más falta -con su correspondiente tiro libre anotado- se le sumaba un triple de Amaya, dejando claro que el conjunto visitante había llegado a las islas con la intención de jugar un partido muy serio. Ambos equipos se aplicaban duramente en defensa, cruzando la línea de la legalidad para ser castigados con numerosas faltas en un momento tan temprano del choque. Cruz asumía responsabilidad en ataque con una dirección agresiva, alternando buenas acciones hacia el aro con asistencias a sus compañeras, especialmente a una activa Courtney Paris, primera rotación de las muchas que efectuaría Fort antes de la conclusión de un primer asalto favorable a los intereses del club madrileño (15-21).
Domingo Díaz arengaba a sus jugadoras en el banquillo, y de nuevo Michael -referencia absoluta para las locales- abría el marcador en el segundo período. Con Aguilar en la dirección en lugar de Cruz, la amenaza exterior desde el perímetro se hacía palpable, tal y como certificaba la base madrileña con un tiro anotado en suspensión. Mediado el cuarto, el intercambio de canastas era continúo, una dinámica insuficiente para que Rivas Ecópolis rompiera el partido, pero que mantenía a las rojas en una posición de razonable ventaja frente a su contrincante (27-36, Min. 3:30). Por fin Michael recibía el apoyo en ataque de sus compañeras, mediante un triple de la ex de Rivas Patricia Argüello y una canasta de Staalvant, mientras que por su oponente, Valdemoro ampliaba su cuenta anotadora hasta los 12 puntos. Bajo el mismo guión transcurrió el resto de la primera parte hasta su fin, momento en que los dos conjuntos enfilaron el pasillo hacia los vestuarios dejando el partido decantado del lado de las peninsulares (37-44).
De regreso al campo, y sin dar síntomas de relajación en un momento vital para definir el signo de un encuentro, Rivas Ecópolis abría distancia en el marcador de la mano de una sobria defensa y, una vez más, desde la muñeca de Amaya, estelar, que bien acompañada por Bonner, le endosaba al conjunto canario un contundente parcial de 5-0 (35-49) en apenas 40 segundos. Era el golpe en la mesa necesario para desequilibrar el partido. Tanto la de Alcobendas como la norteamericana seguirían a lo suyo durante la mayor parte del tercer cuarto, mostrándose imparables con su incansable actividad ofensiva y la valiosa colaboración de sus compañeras, que sabían interpretar con acierto el momento dulce de ambas jugadoras. El resultado de semejante envite ripense dio sus frutos en forma de una renta prácticamente definitiva (45-72) a sólo 10 minutos para el final del partido.
Y así fue. Con un margen tan escaso de reacción, Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias no pudo solventar las dificultades que supone remontar una diferencia tan abultada y el resto del partido se desarrolló sin sorpresas. Rivas Ecópolis supo mantener la holgada diferencia de puntos sobre su rival para sellar una convincente victoria (59-95) ante un equipo situado en la parte noble de la tabla.
Parciales: 13-21/21-23/10-28/15-23
GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS - 59: Argüello (9), Michael (14), Staalvant (9), Sánchez (3), Ress (10) -cinco titular-, Nordstrom, Montesdeoca (4), Díaz (2), Romero (2), Ndour () Andersson (2), González (2).
RIVAS ECÓPOLIS - 95 :
Nicholls (3), Bermejo, Valdemoro (22), Cruz (12), Bonner (13)-cinco titular, Aguilar (6), Abalde (4), Paris (11), Herrera (2), Liljestrand (14), Gimeno (5).
Javi Fort: “Hemos sido capaces de imprimir un ritmo muy alto al partido”
El técnico subrayaba la implicación de su equipo como una de las claves para la victoria en Canarias: “Hoy hemos jugado un buen partido porque hemos sido capaces de imprimir un ritmo muy alto”. “En la primera parte, ellas han estado acertadas y eso ha provocado que no pudiéramos romper el partido, algo que sí hemos podido hacer tras el descanso”, explicaba Fort.
Una vez más, el trabajo defensivo es una de las facetas que el madrileño no ha dudado en señalar como factor decisivo para conseguir triunfos: “Vamos haciendo cosas bien, aunque hay algunas acciones, sobre todo algunos rebotes ofensivos puntuales, en las que tenemos que mejorar todavía”. “De todos modos, sólo han anotado 25 puntos en la segunda mitad, y eso refleja un buen trabajo”, recalcaba el entrenador de Rivas Ecópolis, que concluía calificando como importante “que haya participado todo el mundo; es necesario que todas las jugadoras se sientan importantes”.