Roberto Hernandez: LA LEY DE (Eshaya) MURPHY EN IBIZA EN ABU DHABI Y EN NAVARRA
“Si algo puede salir mal, saldrá mal”, esa es la base pesimista de la poco científica ley de un ingeniero llamado Edward Murphy, un tipo que trabajó con cohetes en los años 40.
Como un cohete y esos mismos puntos (40) son los que metió Eshaya Murphy en el duelo balear de la jornada 8. Con la californiana en la pista “Si algo puede ocurrir, ocurrirá”. Desde luego, pocas veces sucede que se meten más de la mitad de los puntos de tu equipo, se consigue más de la mitad de la valoración de tu equipo, además con buenos porcentajes y ayudando en el rebote y recibiendo más faltas que nadie durante el partido. Desde luego la genial alero es capaz de todo eso y le dio la vuelta a la ley que lleva su nombre. En la segunda plaza de la Pole Position en anotación, quedó Paola Ferrari (13 puntos).
“Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas puede acabar en desastre, alguien lo hará de esa manera”... la ‘Scuderia’ de Paola, ya le gustaría a la paraguaya con pasaporte italiano, ha sido este domingo la viva imagen de la Ley de Murphy. Un error en la estrategia de equipo fue determinante para que se hicieran realidad los sueños pesimistas de Fernando Alonso. Todo le salió mal al asturiano en Abu Dhabi. Al fin y al cabo la F1 y el Bkball tienen mucho que ver. Qué importante es la estrategia!
El plan de partido, la estrategia establecida por el cuerpo técnico para poder ganarlo, es uno de los elementos en los que más se fijan (nos fijamos) los entrenadores a la hora de plantear un partido. Qué cinco inicial empezará el partido, qué tipo de rotaciones se harán, qué tipo de sistemas utilizaremos en los primeros ataques, qué emparejamientos organizaremos, qué puntos débiles del rival se atacarán primero y cuáles después. Evidentemente el plan de partido tiene que ser flexible, se puede (a veces de debe) cambiar una vez empezado el encuentro.
Lo que parece que no cambia es la clasificación de la Liga Femenina sigue siendo cosa de dos (o de tres): Ros y Avenida siguen liderando la tabla, Rivas al acecho una jornada más. Por abajo Obenasa Navarra sigue marcando el farolillo rojo, ya a una victoria de La Seu y Hondarribia.
El único equipo capaz de ganar en casa fue Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias que destrozó a Hondarribia-Irún con once triples (nueve entre Rosi Sánchez y Martina Staalvant). Con esta victoria las canarias igualan a Extrugasa. Las gallegas no pudieron con el potencial de Salamanca. Consiguieron “secar” a Sancho Lyttle pero Avenida tiene más recursos, Belinda Snell empieza a encontrar su mejor forma.
Ciudad Ros Casares sufrió más de la cuenta, a falta de 6 minutos tan sólo ganaba de dos puntos. Seguramente no era el plan de partido que había diseñado el cuerpo técnico del conjunto valenciano. Cuatro de las cinco jugadoras del cinco inicial del Ros consiguieron 10 puntos o más.
Ahora ambos equipos, Avenida y Ros a la espera de uno de los partidos esperados del año, pero entre semana jornada de Euroliga, para que no se aburran, unas y otras.
Las “chicas del bronce” de Rivas, después del merecido baño de elogios en los premios Women of the Year de la Revista Glamour, viajaron a Olesa para firmar una buena actuación en la victoria de las madrileñas.
Y María Pina destrozó a su ex-equipo. Zaragoza sacó de la pista al Celta Indepo que con 19 puntos de valoración (cuatro jugadoras con valoración negativa) sigue dando una de cal y otra de arena. Difícil y extraño inicio de liga para las viguesas.
El duelo de colistas se decantó del lado de Cadí La Seu d’Urgell. A veces la valoración general no refleja el ganador del encuentro, es lo que le sucedió a Navarra, que con peores porcentajes de tiro no fue capaz de aguantar el último cuarto del partido. Ha dolido y mucho la derrota en Navarra y más cómo se produjo, según relatan las crónicas navarras, la mala suerte y que “todo es susceptible de empeorar” (la ultima máxima de la Ley de Murphy) tuvieron mucho que ver en los últimos segundos del partido.
En fin, la próxima semana más, grandes partidos nos esperan.
Felicitaciones con Glamour a las chicas (y cuerpo técnico) de la selección.
Women of the year, women of the century, women of the millennium!